La Mocadora, fiesta tradicional valenciana del Mazapán

La Mocadorà  es una celebración popular de Valencia en la que los enamorados regalan mazapanes con forma de frutos envueltos en un pañuelo (mocador).

La fiesta tiene lugar el 9 de octubre, día de San Dionisio o Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos. La tradición dice que los hombres regalan a las mujeres un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan las frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

La fiesta tiene su origen en que supuestamente los musulmanes regalaron productos de la huerta a doña Violante, reina consorte de Jaime I, a su entrada  en la ciudad en 1238.

Al principio la celebración no era anual y solo la podían celebrar los más ricos, debido al precio que alcanzaban los dulces. Los mazapanes iban envueltos en el mocador  y ambos, constituía el regalo para la mujer amada.

Figuras de Mazapán

Por esta tradición, los valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados (su San Valentín otoñal).

El pañuelo fue lo que dio nombre a la festividad y es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala. Sin embargo, los mazapanes no suelen acabar el día.

La tradición cobra fuerza en el siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron, la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia y la consiguiente fundación del Reino de Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, el gremio de confiteros de la ciudad de Valencia decidió hacer dulces con forma de los petardos, también prohibidos, iniciando así una costumbre que se ha mantenido hasta hoy.

La fiesta da lugar también a concursos de mejor mazapán, presentación y escaparate entre las pastelerías valencianas: https://www.lasprovincias.es/gastronomia/mejor-mocadora-sant-20210930190213-nt.html

Las figuras no tienen porque ser obligatoriamente con forma de fruto. A veces se hacen con forma de anguila, lazo, petardo y otras formas singulares.

Podéis leer más sobre la historia y origen del Mazapán en nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *